Características

Programa de Ergonomía Integrado

Según lo establecido en la Resolución MTESS Nº 295/03 en su anexo I, plantea una estrategia de control del riesgo, que denomina “Programa de Ergonomía Integrado” (P.E.I.).

La Resolución SRT N° 886/15 en su Anexo 2 (Diagrama de Flujo), indica la secuencia de Gestión para dar cumplimiento al Protocolo de Ergonomía.

PROTOCOLO DE ERGONOMÍA

CICLOS DE GESTIÓN

El PEI está basado en 2 CICLOS de Gestión con sus respectivas Fases

Primer Ciclo de Gestión

1.1. Primera Fase

Relevamiento e Identificación del Área de trabajo, según los siguientes pasos:

  • Relevamiento e identificación de los Sectores y sus respectivos Puestos de Trabajo de cada Área.
  • Relevamiento e identificación de las Tareas con sus respectivas Actividades de cada Puesto de Trabajo.
  • Screening: consiste en el relevamiento de las tareas de cada puesto de trabajo, según el sector de trabajo asignado por EHS y Servicio Médico (SM), mediante Matriz Legal Planilla 2- Anexo I – Res SRT N°886/15 y Matriz de Relevamiento de los puestos de trabajo (elaboración propia).

1.2. Segunda Fase

Evaluación, según los siguientes pasos:

1)  Determinación de los Factores de Riesgos (FR) Tolerables ó No Tolerables: determinar las tareas No Tolerables para evaluar el Nivel de Riesgo de las mismas.

2)  Estudios Ergonómicos (EE): se realizará el EE de los FR de todas las tareas de trabajo, que arrojaron valores NO TOLERABLES, para determinar el Nivel de Riesgo, mediante los siguientes métodos:

A-Métodos Legales: determinación del cumplimiento dentro del Marco Legal, como ser: Res SRT N°886/15; Dec N° 351/79; Res N°295/03; Dec N°49/14; Res SRT N°905/15 y Res SRT N°3345/15 (Utilización de Dinamómetro Digital Mark 10 y odómetro, equipos del Ergónomo).

B-Métodos de Evaluación de Ergonomía de los puestos de trabajo, para determinar el Nivel de Riesgo que se encuentra expuesto el trabajador en las tareas diarias durante la jornada de trabajo, como ser los siguientes Métodos: Ocra Check List, REBA, OWAS, NIOSH,UNE EN 1005-3, ISO 11228-1, STRAIN, ROSA, etc.

C-Método Biomecánico (elaboración propia): Determinar que zona corporal de las cadenas cinemáticas axial y apendicular se encuentra en estado más CRÍTICO para evitar y/o minimizar las posibles Enfermedades Laborales, Profesionales y/o Accidentes Laborales.

3)  Determinación del Nivel de Riesgo: para determinar mediante los pasos 1 y 2, si la tarea que realiza el trabajador en su puesto de trabajo, es de alto, medio o bajo Nivel de Riesgo.

1.3. Tercera Fase

Control, según los siguientes pasos:

4)  Conformación del Comité de Ergonomía: equipo conformado por EHS, Servicio Médico, RRHH, Sector Compras, Sindicato para consensuar las mejoras del puesto de trabajo en el Libro de Actas.

El registro de las Medidas Correctivas y Preventivas: para registrar las recomendaciones sugeridas del EE y lo consensuado por el Comité de Ergonomía.

5) Seguimiento del cierre de las fechas de compromiso: para determinar la fecha de compromiso y seguimiento de las mejoras del puesto de trabajo.

Aquí finaliza el primer Ciclo de Gestión y es el comienzo del Segundo Ciclo de Gestión.

Segundo ciclo de gestión

Luego del cierre de la fecha de compromiso (Primer Ciclo de Gestión), se dispondrán de 30 días, según Marco Legal, para realizar la verificación de la disminución del Nivel de Riesgo de las tareas.

La verificación de disminución del Nivel de Riesgo, se deberá comenzar, desde el paso 1, de la Segunda Fase, hasta el paso 5 de la Tercera Fase, realizando el Ciclo de la Mejora Continua del Programa de Ergonomía Integrado.

Ciclo de Gestión General

Programa de Ergonomía Integrado

Establecer una estrategia de relevamiento de los Factores de Riesgos para determinar posibles soluciones.

Relevamiento e Identificación

Relevamiento e identificación de las tareas de cada puesto de trabajo, para determinar el Nivel de Riesgo.

Comité de Ergonomía

Equipo conformado por Seguridad y Salud Ocupacional, Servicio Médico, RRHH, Sector Compras, etc, para consensuar las mejoras del puesto de trabajo.

Abrir Chat
ESCRIBINOS !